Rol Del Complejo De Vitaminas “B” En El Rendimiento Humano

El concepto clásico de vitamina es el de un nutriente esencial para el organismo que no puede ser sintetizado a la velocidad requerida para permitir un crecimiento y desarrollo normal. Son sustancias orgánicas biológicamente activas. Por lo tanto, estos micronutrientes deben ser siempre incorporados a través de los alimentos o bajo forma de suplementos en situaciones especiales.

Las vitaminas son necesarias en concentraciones mínimas, pero su ausencia va a provocar alteraciones de múltiples procesos básicos del metabolismo celular, ya que intervienen tanto en reacciones anabólicas (reducción-energónicas) como catabólicas (oxidación-exergónicas).

De acuerdo a su nivel de solubilidad se pueden clasificar en liposolubles, es decir son solubles en grasas (A-D-E-K) e hidrosolubles o solubles en agua (C y complejo B)

En la actualidad, las deficiencias vitamínicas clásicas manifiestas en su fase clínica (Beriberi, Pelagra, Escorbuto, etc.) son menos frecuentes que los cuadros de deficiencias subclínicas o malnutrición oculta generados por una inadecuada alimentación y diversas situaciones que conllevan a un requerimiento aumentado que no son satisfechos, como los cuadros fisiológicos o patológicos que presentan un elevado grado de estrés oxidativo ( entrenamiento físico competitivo, distréss laboral, diabetes, infecciones, etc.)

Los estados de malnutrición oculta son detectados en su fase bioquímica (descenso de los niveles de las vitaminas en sangre y tejidos) o en su fase fisiológica en la cual aparecen síntomas inespecíficos como irritabilidad, temblor, astenia, insomnio, pérdida de apetito, debilidad muscular y por lo tanto reducción del rendimiento psicofísico.

Los riesgos de deficiencias vitamínicas aumentan con alimentaciones que tienen un valor calórico total inferior a 2000 calorías diarias o en quienes gran parte de su ingesta diaria es por medio de alimentos procesados.

En este artículo vamos a detener nuestra atención a la interacción del complejo B y el rendimiento humano.

El complejo B está constituído por la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina, cobalamina (B12) y ácido fólico. Algunos autores consideran a la colina  (amina: sustancia que tiene nitrógeno) que interviene en la síntesis del neurotrasmisor de la unión neuromuscular llamado acetilcolina; y al inositol (nucleósido) constituyente muy importante de la membrana celular, como integrantes el complejo de vitaminas B.


Las funciones generales del complejo B  pueden resumirse en:

  • Coenzimas esenciales para la actividad enzimática
  • Determinantes de funciones reguladoras o metabólicas.

Analizaremos las funciones potenciales sobre el rendimiento deportivo y las demostradas científicamente de cada constituyente del complejo B por separado y luego los integraremos al finalizar el artículo.

TIAMINA (B1)

La forma activa de esta vitamina es TPP (pirofosfato de tiamina), coenzima de las enzimas que interviene en las siguientes reacciones metabólicas productoras de energía:

  • Glucólisis oxidativa del piruvato (piruvato a acetilCoA  por medio de la Piruvato DH)
  • Ciclo de Krebs (Alfa Cetoglutarato a succinil coA)
  • Gluconeogénesis
  • Catabolismo del esqueleto de carbono de aminoácidos ramificados

Tiene una función primordial en la síntesis de las membranas y conducción nerviosa.

El déficit de B1 oculto poco frecuente de observar en atletas, altera la velocidad de conducción nerviosa, por ende la performance se ve perjudicada.

La restitución por medio de los alimentos (cereales integrales, carnes, legumbres, hojas verdes) o su suplementación mejora el umbral anaeróbico, el nivel de lactato en sangre, aumentando la resistencia, atrasando la aparición de fatiga y permitiendo el desarrollo de las capacidades físicas el atleta.

RIBOFLAVINA (B2)

La vitamina B2 actúa bajo la forma de FMN (flavin mononucleótido) y FAD (flavin dinucleótido) como coenzimas en los siguientes procesos metabólicos oxidativos o exergónicos:

  • Enzimas oxidoreductasas del eritrocito o glóbulo rojo (glutation reductasa  activando su función)
  • Oxidación de Aminoácidos y purinas
  • Acepta y transporta equivalentes reductores (electrones) hacia la mitocondrias provenientes de la oxidación de las grasas.
  • Ciclo de Krebs: estimulando la  succinato DH

Estudios recientes han demostrado que la exposición a altas temperaturas ha incrementado la excreción de vitamina B2 indicando que los requerimientos en esta situación de stress calórico son menores. Otro análisis observó que, en la mujer durante la fase lútea del ciclo menstrual  el producto de la riboflavina puede aumentar. Ambas situaciones aún no han sido aclaradas.

NIACINA (B3), nicontinamida o acido nicotínico

Sus formas activas son el NAD  (nicotínamida adenina dinucleótido) y NADP (nicotín amida fosfato dinucleótido). Para la formación de vitamina B3 (NAD) interviene el aminoácido esencial llamado glutamina, cuya mayor proporción se ubica en la masa muscular; y el triptofano. A su vez, su síntesis se ve estimulada por la vitamina B6 (quién actúa como cofactor a partir del triptofano) y es inhibida por el exceso de un aminoácido ramificado, la leucina. Esto refleja que los niveles de esta vitamina requiere de un preciso equilibrio entre varios aminoácidos, que también son incorporados a la suplementación de los deportistas.

Es un componente crítico de las vías metabólicas que intervienen en la disposición de carbohidratos, lípidos y aminoácidos. Junto con el calcio es clave para la regulación de la respiración mitocondrial  necesaria para la contracción muscular. Así, actúan como coenzimas en:

  • Reacciones de oxidoreducción de macronutrientes energéticos ( Láctico DH en el citosol y Malato DH mitocondrial)
  • Acido nicotínico bloquea el flujo de Acidos Grasos desde el tejido adiposo produciendo una reducción de  la síntesis de las lipoproteínas VLDL, LDL y IDL
  • Síntesis de glucógeno y grasa

El exceso de niacina puede disminuir la movilización de ácidos grasos hecho que durante el ejercicio podría facilitar la caída de los depósitos de glucógeno muscular, con la consiguiente aparición de fatiga.

ACIDO PANTOTENICO (B5)

Esta vitamina del complejo B, forma parte de la CoA (Coenzima A) que participa del metabolismo dependiente de oxígeno de los macronutrientes cuyo producto común es la Acetil Co A. Interviene  en:

  • Ciclo de Krebs
  • Oxidación y síntesis de grasas
  • Síntesis de colesterol,
  • Síntesis de Hemoglobina, Fosfolípidos y Hormonas esteroideas

PIRIOXINA (B6)

La vitamina B6 presenta tres formas químicas: piridoxina, pirioxal (más activa) y piridoxiamina. Interviene en más de 60 reacciones metabólicas. Sus funciones principales están vinculadas con:

  • Transporte activo de L-aminoácidos en el intestino delgado (para su absorción)
  • Transaminación de alfa aminoácidos
  • Síntesis de proteínas y del metanol del glucógeno
  • Interviene en la síntesis del grupo Hemo de la hemoglobina
  • Coenzima de la Fosforilasa, para degradar el glucógeno hepático
  • Coenzima del Ciclo alanina-glucosa: gluconeogénesis hepática
  • Función inmunológica
  • Cofactor en la síntesis de Neurotrasmisores (Adrenalina-Noradrenalina-Serotonina-GABA gama aminobutírico)
  • Síntesis de Tiroxina

La enzima glucogenolítica muscular (fosforilasa), usa entre el 70 – 80% de toda la vitamina B6 el cuerpo.

Algunos estudios indican que planes alimentarios ricos en carbohiratos no deben suplementar con vitamina B6, ya que puede actuar negativamente en la producción energética, por mecanismos no descriptos.

BIOTINA

Es una vitamina sintetizada por las bacterias intestinales. Dentro de sus funciones que podemos relacionar con el rendimiento psicofísico encontramos:

  • La formación de piruvato (activando la enzima carboxilasa) a partir de los tres macronutrientes energéticos
  • Gluconeogenesis
  • Síntesis y oxidación de las grasas

El déficit de esta vitamina, determina la acumulación de los sustratos de las enzimas que la necesitan, como por ejemplo la del Acido Láctico quien requiere de la biotina para ser transformado en glucosa a nivel hepático (gluconeogenesis).

COBALAMINA (B12)

Es sintetiza por microorganismo, por tal motivo no se encuentra en el reino vegetal. Para su absorción en el intestino delgado (ileón) requiere de una sustancia producida en la mucosa gástrica llamada Factor Intrínseco. Cualquier alteración en este factor alterará la absorción de la vitamina B12.

Actúa como todo el complejo B en múltiples procesos del metabolismo celular:

  • Gluconeogenesis
  • Ingreso del propionato al Ciclo de Krebs
  • Transformación de Homocisteína a metionina junto con la vitamina B6 y Folato (homocisteína es un aminoácido que lesiona la túnica interna de las arterias, estimulando la proliferación de las células musculares lisas e incrementado el riesgo de enfermedades cardiovasculares)
  • Síntesis ácido nucleico
  • Síntesis de proteínas
  • Rol en la formación del aparato gastrointestinal, óseo y tejido nervioso.

El déficit de cobalamina, presente habitualmente en atletas vegetarianos no suplementados, puede producir anemia megaloblástica, descenso de las funciones cognitivas, letargia, cuadros que conllevan al deterioro del rendimiento deportivo por alterar el consumo de oxígeno, la capacidad de análisis táctico y técnico, reducción e la velocidad de reacción.

ACIDO FOLICO O FOLATO (B6)

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, presente en legumbres, vegetales de hoja verde, lácteos, etc. Es un micronutriente esencial para:

  • Metabolismo de la homocisteína
  • Síntesis de ADN
  • Síntesis de proteínas
  • Proliferación celular, fundamentalmente  de los eritrocitos.

Se ha encontrado a través de algunas investigaciones serias que, las atletas adolescentes y adultas consumen 2/3 partes del requerimiento recomendado para el folato.

Su deficiente aporte genera anemias, alteraciones gastrointestinales (afectando la absorción de nutrientes), diarreas (tendencia a la deshidratación), entre otras alteraciones.

Como hemos visto, el complejo B cumple funciones básicas tanto para el rendimiento físico como el cognitivo, por medio de su intervención en las vías metabólicas productoras de sustancias esenciales (hormonas esteroideas, neurotrasmisores, fosfolípidos) como así también de energía esencial para la vida.

Con el propósito de integrar los sitios de acción de estas vitaminas hidrosolubles con potenciales efectos sobre el rendimiento atlético (Ver cuadro A al finalizar el artículo), y su interacción dentro de las reacciones bioenergética  generales, se expone el siguiente esquema.

“ROL DEL COMPLEJO B EN EL METABOLISMO ENERGETICO”

¿ES SUFICIENTE LA CANTIDAD QUE CONSUMO DEL COMPLEJO B?

Es  muy frecuente que los deportistas más allá de su disciplina, nos formulen esta pregunta, para poder contestarla debemos recordar que los niveles de vitaminas están influenciados por los siguientes factores:

  1. Ingesta y densidad de vitaminas presentes en los alimentos.
  2. Biodisponibilidad (absorción, transporte y utilización)
  3. Pérdidas el organismo

En los deportista que requieren un plan alimentario para reducción de su peso

corporal, ya sea por que su categorización deportiva es por peso (p.j. judo, boxeo) o atletas que requieren un bajo peso por períodos prolongados (gimnastas, patinadoras artísiticas, fondistas, bailarinas); quiénes realizan una dieta rica en grasas o rica en proteínas o en carbohidratos y en atletas vegetarianos se produce una ingesta insuficientes de las vitaminas.

A su vez, las vitaminas son los nutrientes que presentan mayor número de interacciones farmacológicas. Fármacos como psicotrópicos, antimicrobianos, laxantes, analgésicos y antiinflamatorios, para mencionar algunos de los  que  son de uso frecuente en la deportología, presentan interacción con las vitaminas, fundamentalmente con dosis correspondientes a la suplementación multivitamínica.

La interacción más frecuente se produce a nivel metabólico, ya que las vitaminas como hemos visto, son cofactores de múltiples reacciones enzimáticas que metabolizan los fármacos. El resultado de esta interacción vitamina/fármaco puede conducir a una inducción o una inhibición el metabolismo de la droga, lo que implica una acción directa sobre el efecto farmacológico del producto, o bien una deficiencia de la absorción de la vitamina que participa dichas reacciones metabólicas.

Mencionaré algunos ejemplos de fármacos empleados por deportistas y su interacción con las vitaminas:

  • ACO(anticonceptivos orales) pueden generar déficit de B1, B6, ácido fólico y B12

  • Antiácidos reducen la absorción de B1

  • AINE (antiinflamatorios no esteroides) producen déficit de la absorción de B12.

En respuesta a la pregunta planteada podemos resumir que, en aquellos atletas que:

  • Participan en deportes de bajo peso
  • Tienen poco tiempo para la selección, elaboración y consumo de una alimentación balanceada
  • Realizan ingesta de cómidas rápidas frecuentes.
  • Presentan poca incorporación de frutas y vegetales
  • Son atletas vegetarianos puros.
  • Consumen fármacos que interactúan con las vitaminas

En estas situaciones especiales es indispensable la complementación de la alimentación equilibrada con suplementos del complejo B, normalmente combinado con otros nutrientes. Se han observado más efectos sobre la performance mental y el control neuromuscular que sobre la performance física en dosis 10 veces superiores a las RDI.  Estas dosis son superadas por muchos deportistas, corriendo el riesgo de alcanzar las megadosis de vitaminas, con sus efectos deletéreos. Por ejemplo, el exceso de vitamina C altera la absorción de la vitamina B12; megadosis de la vitamina B6 genera daño hepático; de la vitamina B2 produce alteraciones visuales. Por tal motivo, al indicar un suplemento de vitaminas es muy importante saber seleccionar compuestos que contengan fielmente las recomendaciones diarias de cada sustancia que contengan, así como que cumplan con las reglamentaciones vigentes, y no emplear productos de procedencia poco seria, no respaldados por investigaciones científicas ni por controles de calidad de excelencia. .

Aquellos deportistas con equilibrio calórico, tienen cubiertas los requerimientos de micronutrientes recomendados. Hay que saber que los aportes nutricionales aconsejados poseen un elevado margen de seguridad (+ 2 desvíos estándar referidos a los requerimientos medios de la población). Por ende, el aumento equilibrado el aporte energético total diario en el deportista conlleva a un aporte suficiente de micronutrientes.

Las deficiencias vitamínicas más frecuentes encontradas en la población atlética es de vitaminas B6 y FOLATO, en ellos se ve aumentado los requerimientos de RIBOFLAVINA –Vitamina B6 y Vitamina C. Consideraciones a tener en cuenta si se trabaja con esta población.

ALGUNOS  TIPS  SOBRE  LA  SUPLEMENTACION  DEL  COMPLEJO  B

Para finalizar, varias investigaciones que analizan los efectos ergogénicos y ergolíticos del complejo B, estaré resumiéndolas por medio de estos tips.

  • Tiamina en altas dosis (900 mg/d) mejora la tolerancia al lactato y la recuperación de la Frecuencia Cardíaca luego de una prueba máxima en cicloergómetro.(Knippel, M and col. Med Sport, 39, 11, 1986)

  • Riboflavina (10 mg antes del ejercicio) disminuye la irritabilidad neuromuscular luego de una electroestimulación. (Haralambie, G. Nutr Metanol, 20 1, 1976)

  • Niacina (300-2000mg ) antes el ejercicio presenta efecto ergolítico reduciendo la performance aeróbica. Ya que inhibe la movilización de acidos grasos durante el ejercicio.(Murria, R and col, Med Sci Sports Exer, 27, 1057, 1995)

  • Niacinamida (forma clásica en suplementos) no genera el rash cutáneo y mejora la movilidad articular en cuadros de osteoartritis.

  • B6 está relacionada con la liberación de somatotrofina luego de un ejercicio máximo y aumenta la utilización de carbohidratos con dosis moderadas de 8 a 10 mg. Su efecto es positivo en ejercicios de corta duración y no dependientes de oxígeno. (Moretti, C and col, New England Journal, 307(7).444, 1982).

  • B12 (cobamamide-Dibeconzide) incremento de masa muscular (Bucci,L and col, Nutrition in Exercise and Sport, Eds CRC Press, 1994. En la actualidad, no ha podido ser demostrado mas que su efecto placebo like.

  • Acido pantoténico en una dosis de 2gr/d durante 2 semanas decrece los niveles de lactato y el VO2 en ejercicio prolongados (Litoff, D and col, Med Sci Sports Exer 17,287, 1985).

  • Algunos describen efectos ergogénicos con B1, riboflavina, piridoxina y ácido pantoténico.

  • Efecto e las vitaminas B1-B6 y B12 sobre el control motor neuromuscular durante el estrés térmico.

Es fundamental recordar que el rendimiento deportivo está determinado por componentes condicionales, constitucionales (físicos y mentales), tácticos, técnicos, ambientales, entre otros, y que el complejo B tiene acción demostrada sobre el componente mental, neuromuscular y bioenergético.

CUADRO  A :
“ Integración de las acciones del complejo B sobre el Rendimiento Humano “

Dra. Claudia Maroncelli

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia!
Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO
2019-12-17T19:10:11-03:00
Go to Top