A Mover La Vida

Una vida saludable está respaldada por una mente saludable.

A Mover La Vida2020-01-30T11:23:23-03:00

Project Description

¿QUÉ ES A MOVER LA VIDA?

A Mover la Vida es un movimiento que te propone una nutrición saludable, para nutrir 3 pilares fundamentales para la salud:

  • Tu mente: revalorizando la amistad, el enfoque y la importancia de renovar tu mente
  • Tú espíritu: cultivando la fe y el dominio propio
  • Tú cuerpo: con la alimentación inteligente, el ejercicio físico y el descanso.

FUNDAMENTOS:

La Organización Mundial de la Salud define salud como el completo estado de bienestar físico, psicológico, mental, social y espiritual. Tanto en la bibliografía científica como en mi experiencia asistencial, en la mayoría de las consultas se detectan deficiencias en algunas o todas las áreas contempladas en esta definición. Desde las alteraciones del metabolismo de lípidos y carbohidratos, el distrés, la ansiedad y depresión, el consumo de tóxicos, el sobrepeso y obesidad, el desempleo hasta la desesperanza por el porvenir y la falta de propósitos en la vida, son algunas de las causas que desestabilizan el estado de salud de las personas. Considerando las bases para el desarrollo de un estilo de vida saludable como son la nutrición, la actividad física regular, la recreación, el sueño reparador, el desarrollo espiritual y la actitud positiva, creemos firmemente que el cambio es posible y los responsables de impulsarlo somos, en parte,  los agentes de salud. La diferencia en el resultado va a radicar en generar un compromiso personal en el cuidado integral de su salud.

El estilo de vida del hombre en la sociedad moderna es cada vez más distresante: contaminación ambiental, ruidos, exigencias laborales y académicas, falta de convicción espiritual, pérdida de valores ético-morales y la aparición de una epidemia silenciosa: sedentarismo. En la actualidad el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo (“S.O.S.”) constituyen una de las epidemias no transmisibles más importante del mundo.

Esta epidemia se encuentran en pleno crecimiento en nuestra población general.  Sumado otros factores de riesgo, ya mencionados, hace suponer que las personas del futuro tendrán una condición de salud subóptima para enfrentarse a las exigencias de la época, lo que conllevará a incrementar el costo personal, familiar, laboral, social y económico de nuestra comunidad.

La alimentación sana, el ejercicio físico, la conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu, deben ser incorporados a nuestro ESTILO DE VIDA, hoy. Proponemos una actividad fuera de lo común en el ámbito de la salud, un regalo para todas las personas que participan y esa SORPRESA del regalo, gatilla en muchos, el inicio del desafío de vivir en movimiento.

A Mover la Vida aportará herramientas a nuestra población que permitirán superar barreras y avanzar en la dirección del bienestar general en una manera positiva y proactiva.  Dios nos pide que seamos buenos administradores de todo lo que nos dió, inclusive de nuestra salud. Romanos 12.1 dice “Entreguen su cuerpo a Dios…”

PROPOSITO:

  • Fomentar e inducir el interés en las personas por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral.

OBJETIVOS:

  • Informar/educar sobre los pilares básicos de un estilo de vida saludable

  • Pro/Mover la auto-gestión global de la salud

  • Pro/Mover el cuerpo

  • Pro/Mover la mente

  • Pro/Mover el espíritu

  • Pro/Mover la familia

  • Motivar la modificación de aquellos factores externos al individuo que influencien negativamente sobre la salud

  • Crear y fomentar espacios para el buen cuidado de nuestro cuerpo

POBLACION:

  • Grupo de adolescentes, adultos jóvenes, adultos, adultos mayores sanos, matrimonios y familias.
  • Grupo de pacientes con diversas patologías crónica: sobrepeso/obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabólico, osteoporosis, entre otras

METODOLOGIA DEL PROGRAMA:

DESARROLLO:

El programa de A Mover la Vida es desarrollado por un equipo de profesionales interdisciplinario, con distintas modalidades de encuentros o talleres, de una regularidad a definir según las necesidades específicas de los solicitantes (una vez a la semana, al mes, bimensual o anual),  en donde se trabajan los pilares de la salud:

Alimentación Saludable+actividad física regular+descanso+

tiempo libre+actitud y espíritu positivo

Además, realizamos el DESAFÍO de 21 días, el que consiste en un encuentro semanal (total 4 encuentros) donde empleamos la metodología de A Mover la Vida, tratando e inducir los cambios de hábitos necesarios para la salud, dejando en claro que “la voluntad no se tiene se hace”. Complementamos los encuentros con mensajes que compartimos por whatssap durante los 21 días referidos a tips para mejorar tu estilo de vida y tu bienestar. Todas las mañanas recibirás un mensaje de no más de 2 minutos de duración, sobre snacks saludables para nutrir tu mente, espíritu y cuerpo.

Empleamos como metodología clases de ejercicio físico y ritmos, charlas informativas, club de caminantes victoriosos, grupos de descenso de peso, talleres prácticos de comida saludable, tiempos reflexivos, talleres para logro de objetivos y talleres de lectura.

NOTA IMPORTANTE: “A MOVER LA VIDA”, constituye el puntapié inicial en la Ruta de la Salud hacia un estilo de vida más saludable. Con el propósito de consolidar los cambios iniciados, establecer una meta, supervisar y evaluar los progresos/logros son claves para naturalizar los nuevos hábitos más saludables, centrando nuestra vida en Cristo y reconociéndolo como el único que nos da la fortaleza para lograrlo.

“Lo único permanente es el cambio”  Heráclito

Artículos SOS Saludable

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia! Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO
Go to Top