Ay Ay Ay! Calambres

  • ¿Qué son los calambres?

    Los calambres son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que aparecen repentinamente y que duran unos minutos.

  • ¿Es lo mismo que las contracturas?

    No, ambas son contracciones musculares sostenidas, pero en los calambres hay descarga nerviosa de alta frecuencia y durante un corto tiempo, mientras que en la contractura hay silencio eléctrico y duran entre 5 y 10 días.

  •  ¿Quiénes pueden tener calambres?

    Todas las personas y a cualquier edad. Son más frecuentes en mujeres embarazadas y luego del parto, en deportistas y en adultos mayores. Es posible que aparezcan asociados a la ingesta de alcohol, café, tabaco y drogas diuréticas. También en quiénes padecen enfermedades como la diabetes mellitus, alteraciones renales y compresiones nerviosas.

  •  ¿Por qué pueden ser producidos?

    Los calambres pueden producirse por exposición al frío, al calor, por lesiones y también por el cambio del calzado diario a zapatillas planas o deportivas en donde aumenta la tensión de la pantorilla.

  •  ¿Por qué menciona la región de la pantorilla?

    La región del muslo, de la pantorrilla y del pie son los lugares que se acalambran con más facilidad.

  • ¿Por qué son más frecuentes en el verano?

    Hay un tipo de calambre que recibe el nombre de “calambres por calor”, como consecuencia del aumento de la temperatura corporal secundaria al aumento de la temperatura ambiental. Generalmente se presentan en personas que realizan baños y sauna de larga duración, deportistas que sudan mucho lo que genera una alteración en el equilibrio del agua y de minerales como el sodio, cloro, potasio, calcio y magnesio, generando así los calambres.

  •  ¿Cuál es la causa más frecuente de los calambres en deportistas?

    Los deportistas que sudan mucho tiene riesgo de deshidratarse y por lo tanto de sufrir de calambres, los que realizan ejercicios con mala técnica, con entradas en calor insuficiente y quienes tienen fatiga o agotamiento muscular.

  • ¿ Se pueden evitar los calambres?

    Por supuesto que podemos tomar medidas preventivas generales para reducir el riesgo de aparición de los calambres, entre ellas: entrada en calor adecuada a la temperatura ambiental, ejecutar los gestos deportivos con asesoramiento profesional, hidratarse antes, durante y luego de la práctica, controlar que el aporte de nutrientes relacionados con la aparición de los calambres (azúcares, complejo de vitamina B, sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio) sea suficiente y adecuada a cada sujeto en particular.

  • En caso que esté frene a un calambre ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

    Debo intentar la relajación muscular usando hielo, ejercicios de elongación y los masajes. A su vez, beber líquidos ricos en minerales y alimentos que permitan reponer combustible a los músculos. En muchos casos, la alimentación no es acorde a las exigencias psicofísicas o presenta hábitos inadecuados, por lo que es necesario la suplementación nutricional supervisada, para alcanzar el equilibrio de nutrientes energéticos. Que son los que previenen el agotamiento muscular y no energéticos, indispensables para la contracción, relajación y recuperación del músculo.

Dra. Claudia Maroncelli

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia! Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO
2019-12-11T16:12:07-03:00
Go to Top