Sabías que…?
No todo lo que se dice en el envase de un producto alimenticio es real.
Tips prácticos para leer las etiquetas de los alimentos y comprender qué estás comprando
Tomá nota de éstos tips y podrás vencer la desinformación y conocer mejor cómo son los productos que estas comprando.
Y…¡Cómo si esto fuera poco!
Además puede tener esta información agregada. Si dice:
Aclarando Términos:
“Dietético“: El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los “dietéticos” como aquellos alimentos preparados especialmente y que se diferencian de los originales en su composición u otras propiedades resultantes del proceso de fabricación, o de la adición, sustracción o sustitución de determinadas sustancias. No necesariamente tienen menos calorías. Por ejemplo, alimentos libres de gluten, los infantiles, los enriquecidos y fortificados, los adicionados con fibra, los modificados en su composición nutricional y los suplementos dietarios. Las galletitas sin sal agregada, las tostadas con gluten, las leches fortificadas con hierro o sin lactosa, para mencionar algunos.
“Diet“: Esta palabra, que significa “dietético” en Inglés, no está incluida dentro de los términos permitidos por nuestras normativas para declarar en los rótulos o publicidades de los alimentos, porque puede generar confusión entre los consumidores. No tiene el mismo significado que la palabra “dietético” establecida en nuestro país.
“Light“: Nuestra legislación permite el uso del término “light” para establecer que en un producto se redujo un mínimo del 25% de su valor energético o el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol o sodio, con respecto al producto original. También pueden usarse las palabras “leve”, “bajo” y “reducido en”, para reemplazar el término “light”.
Dra. Claudia Maroncelli