Benditas Calorías

Benditas Calorías

Las calorías cantan como Tita Merello (actriz y cantante argentina): “Se dice de mi…. muchas cosas pero no todas son verdaderas. Veamos algunas de esas cosas y desnutramos los mitos falsos.

1. Quemamos calorías mientras dormimos.
Esta afirmación es correcta. Durante el sueño gastamos un valor mínimo de energía para sobrevivir. Esto constituye el gasto metabólico basal.
1 hora de sueño gastamos aproximadamente 67 kcalorías
8 horas de sueño por día gastaremos 536 kcalorías

2. Existen las calorías vacías
Correcto. Las calorías vacías están presentes en alimentos de muy baja calidad nutricional (bebidas azucaradas, alcohol, snacks, confituras, golosinas). Es decir no aportan nutrientes a nuestro organismo.
No es una caloría que no engorda
Por ejemplo, 1 copa de vino blanco tiene 96 calorías, 1 vaso de gaseosa de 300 ml tiene 42 calorías y un vaso de jugo de naranja recién exprimido 110 calorías. Con los primeros no obtenemos nutrientes y, como la digestión de estos alimentos es muy rápida ya que carecen de fibras, la sensación de saciedad dura muy poco y el hambre aparecerá rápidamente.

3. ¿Existen las calorías negativas?
No. Se llaman calorías negativas a la diferencia entre las calorías ingeridas con los alimentos y lo que gastamos para hacer el proceso digestivo de los mismos. Esto también se conoce como acción dinámica específica de los alimentos y representa no más del 10 % del gasto total diario.

4. Todas las calorías engordan igual
Incorrecto. Depende de los componentes de cada alimento los cuales se metabolizan de diferente manera en el cuerpo. No es lo mismo un bizcochito de grasa que unos bastoncitos de zanahoria, el efecto de saciedad, el aporte de fibras (reducen la absorción de otros nutrientes) y vitaminas lo obtenemos de las zanahorias, mientras que la combinación de sal, harina y grasa de los bizcochitos generan entre otras cosas, más deseo de consumirlos, posible aumento de la presión y de los lípidos en sangre.

5. ¿La misma cantidad de comida tiene las mismas calorías?
No. Todos los alimentos nos aportan energía, pero depende de la cantidad de nutrientes energéticos (macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas) que componen el alimento y, además, cuanto mayor proporción de agua menos calorías tiene.

  • 1 g de hidratos = 4 kcal.
  • 1 g de proteína = 4 kcal.
  • 1 g de grasa = 9 kcal.
  • 1 g. de alcohol = 7 kcal.

6. ¿Hay calorías buenas y malas?
No. Más allá de buenas, malas y del innecesario recuento de calorías, lo más importante es asegurarnos de que éstas procedan de alimentos saludables así, las calorías que ingiramos serán de calidad y estarán acompañados de otros nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

7. Según cómo se prepara el alimento puede proporcionar diferente cantidad de calorías
Correcto. Un alimento puede variar su número de calorías tras cocinarlo al horno, a la plancha o al vapor puede perder grasa, pero las frituras suman calorías al plato y más si se reboza o se empana. También puede ocurrir que varíe el volumen del alimento al ganar o perder agua. Por ejemplo, 100 gr.de papas al vapor 70 kcal, hervidas 80 kcal, al horno 100 kcal y fritas 300 kcal.

Dra. Claudia Maroncelli

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia! Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO
2019-11-22T11:57:55-03:00
Go to Top