Ayudando a la mente en el deporte

En la práctica de deportes competitivos, es frecuente ver a los atletas enfrentando problemas de ansiedad, de falta de concentración, de insomnio, de distrés, muchas veces generados por las exigencias y presiones del entorno para lograr el “éxito”. Generalmente, son factores que juegan en contra del rendimiento psicofísico.

Hasta que los atletas, padres, entrenadores, dirigentes y representantes tomen conciencia del daño que esto puede generar en la vida de las personas,  desde la nutrición  junto con otras disciplinas de la deportología, podemos trabajar para mejorar estas situaciones.

  • ¿Es posible con la nutrición mejorar la concentración, la atención y la coordinación del deportista?

    La concentración, la atención y la coordinación son funciones en las que interviene el sistema nervioso, por medio de sustancias químicas llamadas neurotrasmisores. Por ejemplo, la noradrenalina: atención y memoria; la acetilcolina: aprendizaje, concentración y coordinación; dopamina: motivación, placer. Para poder formarlos, necesitamos ingerir alimentos que contengan de manera equilibrada proteínas, minerales y vitaminas. Por lo tanto, un plan nutricional adecuado a las exigencias del atleta, es fundamental para lograr facilitar estos procesos claves en su rendimiento tanto mental como físico.

  • ¿Cuáles serían los alimentos más recomendados?

    En general, podemos decir que las proteínas de las carnes magras, lácteos y clara de huevo que son aquellas que contienen aminoácidos como son la tirosina, fenilalanina, triptofano originan los neurotrasmisores, junto con las vitaminas del complejo B, como son la B1, B6, ácido fólico, colina y B12 que también son requeridas para la conducción del impulso nervioso hacia los músculos. Por otro lado, minerales como el calcio, potasio y el magnesio, intervienen en la liberación de esas sustancias, en la producción de energía y en el proceso de contracción/relajación muscular.

  • En cuanto a la sensación de fatiga mental ¿Hay alguna manera de retrasarla?

    La causa de la sensación de fatiga central aún no está totalmente aclarada, las teorías que se conocen hablan de una alteración hormonal o del sistema nervioso o bien de un desequilibrio entre los aminoácidos. Una de las alternativas que resulta beneficiosa en algunos deportistas, es aumentar el aporte del aminoácido tirosina que aumenta la producción de noradrenalina y dopamina (sustancias que dan reacción y placer) y disminuye la acción de otros aminoácidos que producen serotonina (sustancia que calma y relaja), por medio de alimentos como leche de soja, carnes, lácteos y huevo.

  • ¿Cómo podemos disminuir la ansiedad previa a una competición?

    La ansiedad generada por la competencia produce modificaciones hormonales que afectan entre otras cosas, las funciones cardiovasculares y defensivas del cuerpo. Existen muchas técnicas psicológicas y físicas que se emplean para la relajación. El plan alimentario también constituye una ayuda para ese fin. Se debería reducir el aporte de azúcares simples (golosinas, azúcar refinado, miel, etc), aumentar el aporte de alimentos ricos en proteínas, magnesio y complejo de vitaminas B (legumbres, frutos secos, cereales, carnes rojas), lo que facilita un equilibrio entre las sustancias que excitan y las que relajan.

  • Es frecuente que el atleta no duerma bien la noche anterior a la competición,¿Existe alguna recomendación nutricional que se pueda dar para estas circunstancias?

    En primer lugar, debemos aclarar los mecanismos que producen el insomnio del atleta. Luego, las recomendaciones alimentarias son similares a las que acabo de dar, pero muchas veces requerimos de la suplementación nutricional que contenga vitamina C, vitaminas del complejo B (colina, B5, B6 y B12), magnesio y calcio. Existen trabajos científicos en donde se demuestra que aportes insuficientes de vitamina B6 generan irritabilidad, ansiedad, agresividad e insomnio.  Cuando a pesar de la intervención nutricional, el deportista no logra realizar un sueño reparador, entonces recurrimos a la  melatonina.

Dra. Claudia Maroncelli

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia!
Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO
2019-12-12T11:05:28-03:00