Quién Soy

Claudia Maroncelli

Nací en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 9 de marzo de 1965. Soy mujer, esposa, madre de 3 hijos y médica. Egresé con diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Me especialicé en Clínica Médica, Trastornos Alimentarios, Obesidad y Medicina del Deporte, especialidades que ejerzo en mi consultorio privado.

Fui Jefa e Instructora de Residentes de Clínica Médica del Hospital Militar Central “Cir My Dr. Cosme Argerich”. Allí descubrí, sorprendentemente, mi vocación docente. Me desempeñé como docente de la Cátedra de la Especialización Universitaria de Medicina del Deporte de la Universidad de Buenos Aires. Director: Dr. Néstor Lentini – Dr. Luis Parrilla; fui Profesora Adjunto de Biología y Fisiología del Ejercicio, en la Licenciatura en Educación Física y Fisiología del Trabajo Físico de la Universidad Nacional Gral. San Martín. Director: Profesor Juan C. Bird. Actualmente, soy docente del área biológica del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente: “Salud, Actividad Física y Deporte” (SAFyD)

TRAYECTORIA EDUCATIVA

  • Titular del Curso Multidisciplinario de Actualización en Medicina del Deporte. FUSEA. Hospital Militar Central. Años: 1996-1997-1998.
  • Docente de la Cátedra de la Especialización Universitaria de Medicina del Deporte de la Universidad de Buenos Aires. Director: Dr. Néstor Lentini- Dr. Luis Parrilla
  • Profesor Adjunto de Biología y Fisiología del Ejercicio, en la Licenciatura en Educación Física y Fisiología del Trabajo Físico de la Universidad Nacional Gral. San Martín. Director: Profesor Juan C. Bird (1996-2002).
  • Profesor de Fisiología del Ejercicio, en la Licenciatura en Educación Física y Fisiología del Trabajo Físico de la Universidad del Aconcagua-Mendoza. Director: Profesor Juan C. Bird (2005-2007).
  • Directora del Programa de Educación para la Salud. Hospital Militar Central (1998-2002).
  • Presidente de la Primera Jornada Internacional sobre actividad física y rendimiento laboral.
  • Docente Titular del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente: “Salud, Actividad Física y Deporte”.
  • Co-Directora del Curso de Nutrición y Entrenamiento del Instituto Superior de Formación Docente: “Salud, Actividad Física y Deporte”.
  • Directora del Curso de Prevención de Lesiones en el Patio de Escuela del Instituto Superior de Formación Docente “Salud, Actividad Física y Deporte”.
  • Conferencista sobre Micronutrientes en las Capacitaciones para Profesionales del Laboratorio Bayer (2006 hasta la fecha).
  • Coordinadora del Encuentro Saludable para Pacientes. Actividad Privada (2009-2013).
  • Docente del curso virtual de Nutrición y Energética en el Deporte. Director: Dr. N Lentini. Nutriinfo (2007-2010).
  • Docente de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad del Salvador (2010-2011).
  • ESFERA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Algunos de los trabajos presentados y publicados son:

  • EL EJERCICIO Y EL CORAZON (Curso de Medicina Interna de la Asociación Médica Argentina)  
  • HIPERTENSION ARTERIAL Y EJERCICIO (Curso de Medicina Interna de la Asociación Médica Argentina)
  • CASO CLINICO. Presentación del Panel de Gastroenterología-Congreso Nacional de Medicina IV-MENCION AL MEJOR PANEL DE GASTROENTEROLOGIA
  • MIOPATIA INFLAMATORIA INESPECIFICA VS LINFOMA T CUTANEO- XXXIII Congreso Argentino de Reumatología
  • UTILIDAD DE LA SUPLEMENTACION CON AMINOACIDOS RAMIFICADOS EN EL DEPORTE.-Carrera Universitaria de Medicina del Deporte
  • EVALUACION DE LA APTITUD FISICA EN UNA POBLACION DE PROFESIONALES HOSPITALARIOS. Publicado en La Prensa Médica Argentina
  •   VALORACION DE LA COMPOSICION CORPORAL EN PACIENTES DE REHABILITACION CARDIOVASCULAR DE UN HOSPITAL. Publicado en La Prensa Médica Argentina.
  • EVALUACION DE LA APTITUD FISICA EN UNA POBLACION DE PROFESIONALES HOSPITALARIOS. Presentado como póster en el Congreso Argentino de Medicina del Deporte y en la Exhibición permanente del Premio Nobel Progogini, Universidad del Salvador.
  • PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS FISICOS EN LA TERCERA EDAD- Revista Vivir en Plenitud-Sociedad Argentina de Gerontología.
  • ¿Cómo INCLUIR EL EJERCICIO FISICO EN EL ESTILO DE VIDA DE LA FAMILIA?-Programa Nacional de Actualización Pediátrica-Sociedad Argentina de Pediatría.
  • ARTICULOS EDUCATIVOS SOBRE PREVENCION DE FACTORES DE RIESGOS  CARDIOVASCULARES; IMPORTANCIA DE LA ENTRADA EN CALOR; COMO HACER ELONGACION CORRECTAMENTE; TIPS PARA PREVENIR LOS CALAMBRES; HIDRATACIÓN, entre otros.

Dada mi pasión por el deporte, en especial el atletismo que practiqué durante mi infancia y adolescencia, en el año 1995 creé la Residencia de Medicina del Deporte y fui fundadora y Jefa de la División de Medicina del Deporte del Hospital Militar Central.

En el ámbito societario fui miembro de la Asociación Médica Argentina. Coordinadora del Sub Comité de Nutrición Deportiva. Comité de Deportes y Salud de la Asociación Médica Argentina. Prosecretaria de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte. Asesor Médico del Comité Olímpico Argentino.

En la búsqueda continua de “Sembrar semillas de hábitos y conductas más saludables en nuestra población”, en el año 2009 fundé con un equipo de mujeres fuertes, A Mover la Vida* con el propósito de nutrir y cuidar la mente, el espíritu y el cuerpo. Con dicho fin, fui columnista del programa radial A Mover la Vida en radio ARMONÍA durante 3 años.

A Mover la Vida propone nutrir tu mente: por medio de la renovación, enfoque y la amistad; tu espíritu: con fe y dominio propio y tu cuerpo con la alimentación saludable, el buen comer, el ejercicio físico, el descanso y sueño reparador. Aporta herramientas que permiten superar barreras y avanzar en la dirección del bienestar general en una manera positiva y proactiva. Dios nos pide que seamos buenos administradores de todo lo que nos dio, inclusive de nuestra salud. La alimentación sana, el ejercicio físico, la conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu, deben ser incorporados a nuestro ESTILO DE VIDA.

Alimentación Saludable + Actividad Física Regular + Sueño +
Enfoque + Amistad + Actitud y Espíritu Positivo + Dominio Propio

Historia de este movimiento:

El “Programa de Educación para la Salud”, dependiente del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Militar Central. Se desarrollaron encuentros semanales, con los pacientes, a cargo de las especialidades médicas, licenciados en nutrición y psicología, orientando a los mismos con diversas temáticas de interés general.
* El 1º Encuentro Saludable-2009: ¨Desayuno Saludable¨. El mismo consistió en una caminata recreativa con ejercicios de elongación-flexibilidad y luego compartimos un  desayuno saludable.
* El 2º Encuentro Saludable-2010: “Un Encuentro para la Familia”: se convocó a todo el grupo familiar para realizar una actividad suave en la plaza, luego saboreamos licuados energéticos saludables y compartimos una dinámica de relajación con globos.
* El 3º Encuentro Saludable-2011: “A mover la Vida”: Se llevó a cabo una actividad física en estaciones, trabajando distintos grupos musculares con distintas técnicas, luego compartimos una copa saludable, se organizó un juego educativo competitivo relacionado con los mitos de la alimentación, nos movimos con una clase de salsa y nos conmovimos con un video acorde a los objetivos.
* El 4º Encuentro Saludable-2013: “A Jugar en Familia”: se realizó una actividad física basada en caminatas con cambios de ritmo y estiramiento, se propusieron variantes de snacks saludables y se realizó un Bingo Alimentario. Se trabajó lo motivacional con una charla y video a cargo de la psicopedagoga de equipo.
* Encuentros regulares de “A Mover la Vida”-Ministerio de Mujeres-Iglesia Cristiana de la Puerta Abierta y en otras entidades que nos convocan desde el año 2014 hasta la fecha.
* Desafío de 40 días de A Mover la Vida (2015)
* Desafío de 21 días con A Mover la Vida (2019)

Soy autora del Manual de Fisiología Básica para el profesor de educación física y co-autora junto con Eva Guiragossian del Libro A Mover la Vida.

CV completo en PDF

Escríbanos

Gracias por su interés en nuestra experiencia!
Escríbanos y le responderemos a la brevedad.

CONTACTO